Bloodmoon - foro

Retroceder   Bloodmoon - foro > Área comunitaria > Ayuda y Preguntas

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 24-Jan-2014, 03:22   #11
Lachdanan
Junior Member

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Ripvanwinkle Ver Mensaje
Sólo escribo para decir adiós. Bloodmoon se despide de todos vosotros, nos despedimos en la cima donde siempre hemos estado, sólo seremos superados cuando dejemos de jugar.

Es curioso ver que sí hay recursos y tiempo para moderar el foro, pero no para dar un soporte MÍNIMO a este juego o evolucionarlo (adaptarlo a móvil, añadir nuevas misiones,...), hay varios comentarios en este sentido en otros hilos abiertos por Gourny, Baladeplata,... entre otros, ignorados una y otra vez, pues nada ahí os quedáis Playa Games, comeros las piedras de sangre con patatas.
Creo que esta adaptado para móvil, algunos de mis amigos lo juegan por móvil.

Se despedirán en la cima como un boxeador viejo que se retira antes de la inminente caída(es broma no se lo tomen como insulto), saben que no podrán con Asturice(el único que gasta pasta y no le veo lo malo, personalmente no lo haría), Gourry no paga, esas piedras las tenia acumuladas y además con los videos lleno la cuenta, Baladeplata posiblemente tenga la cuenta llena x los videos, asi que no les sorprenda que el consuma tambien(creo que baladeplata no esta baneado del foro, seguro no tardara en responder).

Diabl0 le mando mas de 10 mensajes ofensivos a Gourry, solo le falto la amenaza de muerte... me sorprende lo corteses que son ustedes(a excepción de diablo).

Lo que a mi me sorprende es que lo banearan e hicieran justicia, en el caso de jou411/ dracul/baconomo había pruebas mas que suficientes y nunca hicieron nada, claro ese caso no era nada en comparación a los 40 insultos que le metio diabl0 a gourry via mensaje, honestamente... ¿habrias denunciado Why? ¿no habrias hecho nada si te dijeran eso??

Y para que lo sepan, los insultos fueron por que Gourry le gana a King(con poción del poder), King se gasto sus ultimas piedras mandando ataques en contra de gourry y perdió todos, obviamente gourry lo ataca cada 15min.

Una lastima que Gourry no pueda hablar por aquí pues lo banearon por hablar cortésmente y pedir respuestas, espero/esperamos durante meses respuestas que nunca serán respondidas a dudas básicas del juego.

También es una lastima que diabl0 sediera a la desesperación, los primeros ataques que pierde en años(desde antes que gourry creara el personaje), y se desmorona como el cristal, de haber mantenido la tranquilidad hubiesen prolongado su reinado otros 1- 2 meses.

Con todo respeto hacen bien en irse con la frente en alto ahora que les queda poco en el top1, sinceramente pienso que todos lo dejaremos tarde o temprano lo único es que dudo mucho que ustedes lo habrían hecho en este momento de seguir diabl0 en el juego,
al menos los mas intolerantes de chupotteros afirmaban que durarían aquí años y el reinado en BM (el nuevo BM, el viejo BM no podría ni con chupotteros) solo les duro 3 meses y medio(no sin competir arduamente), esto no lo digo para insultarlos, solo digo que es lo que pienso, en todos los juegos siempre es la misma historia... cuando estas por ser superado lo dejas, y dices que te vas porque tienes algo mejor que hacer etc etc.

*Descuiden(vampiros, cazadores, lobos) si insultan por aquí solo los banearan en el foro, el juego es aparte... puede que nadie se tome la molestia de moderar las maldiciones, el caso de gourry fue porque molestaba políticamente hablando.

Buenos días!

Pdta. Diabl0 planeo el dejarlo, vi uno de los mensajes(copiado y pegado por mensaje), y decía que el no podía estar sentado todo el dia en el escritorio, en resumen exponía que gourry y baladeplata eran los causantes de todos sus males al no dejarlo descansar en paz(consumir) en la cima, cuando se enfurecio mas se dejo llevar por la pasión y sus mensajes subieron de tono, el sabia que lo banearian por hacer eso.

Última edición por Lachdanan; 24-Jan-2014 a las 12:14
Lachdanan está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24-Jan-2014, 03:43   #12
Lachdanan
Junior Member

Predeterminado

Cita:
Iniciado por BiO Ver Mensaje
Uff, que alegría ver un poco de vidilla por aquí aunque sea en forma de despropósito...

Ya sé que a veces mi buen amigo Diabl0 puede ser un poco brusco al decir las cosas pero teneis que entenderle. En este juego nadie ha "pillado" ni por asomo lo que él y eso lo sabeis. Y creo que el baneo que ha recibido en el juego es exagerado para lo que ha dicho en el foro, pero bueno, éramos pocos y parió la mona....

Lo que es realmente un misterio de la vida ,en el que me incluyo, es como diablos(sin cachondeo) seguimos jugando dia tras dia a un juego abandonado de la mano de dios hace siglos.

Desde luego lo nuestro es de estudio. Seguramente y no hace falta decir nombres, muchos de nosotros jugamos varias cuentas para no dejar perder en el olvido algun pj que otro. Es increible nuestra mentalidad competitiva.

Y pensando así sobre la marcha...sabeis lo que tendríamos que hacer? Dar por culo al juego ( con respeto no sea me baneen uuuhh) y reunirnos los diablos, gorrinos y balasdecaca en otro juego con mas "proyección". Seríamos un equipo invencible vista nuestra tenacidad demostrada estos años.

Palabra de BiO. Amen.
Hola, antes que nada aclaro que no tengo nada en contra de ustedes Bio, somos rivales pero nada mas, no lo banearon por el foro, lo banearon porque le mando mensajes ofensivos en el juego a gourry.

Gourry escogio los mas ofensivos y le mando las pruebas a el señor Mataqs.

Creeme que con lo influyente que era ese personaje 1 solo mensaje no bastaría, además el baneo en el foro es diferente, a gourry lo banearon por perdir respuestas, debo añadir que esperaba semanas antes de meter mas presión en sus hilos.

Si te banean en el foro en el juego sigues activo, por lo que se lo banearon o banearan en el juego, por lo del foro puede que lo baneen temporalmente... eso habrá que verlo... a gourry le dieron ban permanente en el foro sin insultar a nadie.
Antiguo 24-Jan-2014, 11:53   #13
Lachdanan
Junior Member

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Why Ver Mensaje
Hola a todos,

es increible que se banee una cuenta por no decir nada. Sabemos de sobra los intereses de cada uno de los clanes, manadas y demas.....pero esto?

Este juego ya carecia de aliciente y esto suma puntos.

Quereis quedaros solos???

Perfecto! objetivo conseguido.

Y para ti, administrador de....nada??

Enhorabuiena!!!

Te quedaras solo.

Mejor solos que mal acompañados...

Ahahahaha era broma, descuida Why en la unión revolution te queremos y esperamos no nos abandones.

Entiendo que se sientan asi es bastante comprensible, ¿pero que esperabas de una persona asi?, no tengo nada en su contra, eso no significa que este de acuerdo con su forma de ser... en el pasado banearon a amistades vampíricas mias por el, solo porque no les parecio su liderazgo y los cazo por la espalda. Seguramente ustedes no lo tenían en alta estima hasta septiembre que fue cuando se fusionaron con BM. Esa fusión les salio muy bien el único error de tu parte fue seder, la gente de BM debería haberse mudado a los chupotteros, en lugar de eso le cumplieron sus caprichos y ahora que mas lo necesitaban los abandona porque pierde algunos combates en la arena, esta claro que solo la arena y personaje le importan, menos mal que les dejo el clan y no los expulso u volvió soldados rasos.

Pdta. No tengo certeza de que lo banearan oficialmente, pareces estar segura, si este es el caso el tuvo medio dia(no fue por sorpresa el ya sabia que seria baneado) para nombrar nuevo líder... esta claro que no lo hizo.....

Última edición por Lachdanan; 24-Jan-2014 a las 12:06
Antiguo 24-Jan-2014, 14:24   #14
Why
Junior Member

Predeterminado

jajajajaja

Parece una guerra de "marujas"

jajajajaja

Why está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24-Jan-2014, 14:39   #15
Lachdanan
Junior Member

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Why Ver Mensaje
jajajajaja

Parece una guerra de "marujas"

jajajajaja

Disculpa por el mensaje que te mande via msn en el juego, solo quería dejar claro que el foro nada tiene que ver con la injusticia de la que fue objeto XD.

Buenos días a todos, independientemente de si postean o no seguro están por aquí mirando XD!!!
Antiguo 24-Jan-2014, 17:19   #16
Baladeplata
Junior Member

Predeterminado No me gustan los baneos

No me gustan los baneos. Ni los que favorecen ni los que me perjudican.

Por desgracia, son necesarios cuando alguien rebasa los límites de la educación entre personas adultas. No siempre son justos, algunas veces son discutibles y siempre son polémicos.

Que el juego ha sido prácticamente abandonado por sus creadores es una realidad que conocemos todos. Y si seguimos aqui es porque incluso en estas circunstancias hay algo que nos compensa el esfuerzo y el tiempo empleado.

Lo que deberíamos ser todos es caballeros en la victoria y en la derrota... y no sólo en algo tan fútil como un juego, sino llevarlo de bandera por la vida.

Me duelen las consecuencias de lo que está pasando porque desde luego va a convertir este juego en mucho más aburrido y consecuentemente, cada vez más abandonado.

Suerte a todos y disfrutemos de lo que nos queda.

Baladeplata
Antiguo 25-Jan-2014, 18:51   #17
Gunther
Junior Member

Predeterminado

mi opinión, por aclarar algunas cosas que he leido y ya que nos despedimos...

...no es cierto, el juego no esta adaptado para móviles, es al revés, algunos móviles (tipo X-peria Sony) y poquisimos más, soportan Flash Player, pero de otras plataformas para moviles nada d nada, o cargas flash player o no juegas encima se a abandonado por parte de Adobe, lo que hace inviable cualquier inversion o evolucion del juego, algun Fix o parchecito como mucho...
es como diseñar o fabricar piezas nuevas, para un modelo de coche anterior al último........

inminente caida?!! perdón sin molestar... JA_JA_JA!!!
nosotros lo vemos del pto de vista, con la ventaja de llevar los personajes mas debiles del juego, es INCREIBLE como hemos plantado cara durante años en lo individual e incluso hemos sido numero 1 en clanes...repito un logro INCREIBLE!!
claro que nos despedimos en la cima, como clan, como fusión o como a mí me gusta más, como RAZA!!... lo que pudiera haber sido o lo que será, no es algo que vayamos a vivir muchos que ahora nos vamos, tengo varias cuentas en distinos servidores internacionales, alemán, polaco, ingles, etc...no las juego sólo es para saber más del juego y curiosear, aquí es donde puedo asegurar que en ningun otro pais los Vampiros sean los top1, en la inmensa mayoria del universo bloodmoon, son los LOBOS la raza dominante (algun cazador si acaso) pero nunca los Vampiros, cada raza tiene su atributo, tener la voluntad en los vampiros es un lastre, desde el cambio de batalla (os acordais cuando Diablo se cargaba un clan entero, nadie tenia mas voluntad, ganaba siempre) perjudica los duelos individual, pero en las guerras con 3 duelos es inservible (lobos con fza/daño y cazadores con equipo llevan demasiada ventaja) mientras unos suben para mejorar individual o clan por igual, los vampis enemos la paradoja de si subes ind. perjudicas lo colectivo, al restarte la voluntad en guerras a 3 duelos... y no lo digo yo, sino toda EUROPA.
...asi que eso de inminente caida, suena a algo que podia haber llegado hace 1 año, 6 meses o podia pasar otro tiempo por igual, lo que si es cierto es que llegaria, igual de cierto que hemos logrado un echo sin precedentes en ningun otro pais, tratar de menospreciar o minusvalorar un echo es vendarse los ojos o negar la mayor sin más
Gunther está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25-Jan-2014, 20:49   #18
Gunther
Junior Member

Predeterminado

y por ultimo, las motivaciones para dejarlo, tampoco es cierto, aqui se dice si es lo mismo d siempre ... bla bla bla, que si dejar d ser n1, etc, etc...
pasamos por alto el abandono total del juego, el aburrimiento, la monotonia, desde hace muuuucho tiempo sin ningun soporte, cosa que en absoluto ocurre en otros juegos on-line, sacar un juego sin terminar de dsarrollarlo, refugio, mision 50 mapa, etc no es algo que ocurra en la mayoria de juegos, no?
si a un juego de entretenimiento le quitas la jugabilidad, te quedas con un chat entre amigos, familiares o conocidos... que era lo unico desde hacia mucho tiempo, la gente no entraba para jugar, hacer misiones, superar retos mapa, etc... solo a donar y apuntarse. Pero saludar, hablar un rato y reirnos, eso es lo que ha mantenido a muchos de nostros, realmente por el juego lo habria dejado desde que me enteré no iba a poder completar mis medallas de logros (misiones, combates, logros, horas....) y como yo, casi todos, dudo ni siquiera en otros equipos hablasen a diario en el chat ...weno dudo si habia equipos... equipos donde alguien puede echar una mano alguien en algun momento o periodo, vacaciones, viaje, boda, examenes, etc ... o equipos d esos donde 4 o 5 llevan 25 cuentas... ... precisamente yo lo dejo sin que nadie, absolutamente nadie me haya cuidado o ayudado, podria haber pedido algun compi, pero he preferido la regañina d la parienta jajaja, ... o he salido de vacaciones y he preferido bañarme con mis hij@s pero llevabamos mucho tiempo pensando en dejarlo, es un rollazo y en poco se iran marchandose, sin minimo d competencia d ningun tipo, ni es juego ni te entretiene nada, una veroz llegas ya está.
Si alguien insulta, es logico el bann, ya ni la motivacion del odio al enemigo se respeta al parecer se sabe mas por aquí, o quien sabe a lo mejor le llego el amor jajaja... pero no estamos de acuerdo en perjudicar al resto del clan, la capitania debia ser raspasada, si bien un jefe debe ser responsable con sus miembros, un admin lo debe ser mas aún con sus usuarios/clientes.... pero a ni eso vamos a pelear, no lo merece, lo unico es que con esos actos se perjudica al resto y no nos queda otra que dejar de jugar, gastar y/o comprar nunca más, asi al menos cada cual se hace responsable de sus actos, sea admin incluido....

por lo demás, gracias por vuestro tiempo, un placer algunos que nos conocimos, y al resto espero encontrarnos en otro juego digamos algo más ¨serio¨

ciao, hasta siempre.

pd: cuando decimos una cosa la cumplimos, cuando acabe las piedras me suicidare a lo secta religiosa con orgia incluida jajajajajaja
Antiguo 26-Jan-2014, 06:42   #19
Lachdanan
Junior Member

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Gunther Ver Mensaje
y por ultimo, las motivaciones para dejarlo, tampoco es cierto, aqui se dice si es lo mismo d siempre ... bla bla bla, que si dejar d ser n1, etc, etc...
pasamos por alto el abandono total del juego, el aburrimiento, la monotonia, desde hace muuuucho tiempo sin ningun soporte, cosa que en absoluto ocurre en otros juegos on-line, sacar un juego sin terminar de dsarrollarlo, refugio, mision 50 mapa, etc no es algo que ocurra en la mayoria de juegos, no?
si a un juego de entretenimiento le quitas la jugabilidad, te quedas con un chat entre amigos, familiares o conocidos... que era lo unico desde hacia mucho tiempo, la gente no entraba para jugar, hacer misiones, superar retos mapa, etc... solo a donar y apuntarse. Pero saludar, hablar un rato y reirnos, eso es lo que ha mantenido a muchos de nostros, realmente por el juego lo habria dejado desde que me enteré no iba a poder completar mis medallas de logros (misiones, combates, logros, horas....) y como yo, casi todos, dudo ni siquiera en otros equipos hablasen a diario en el chat ...weno dudo si habia equipos... equipos donde alguien puede echar una mano alguien en algun momento o periodo, vacaciones, viaje, boda, examenes, etc ... o equipos d esos donde 4 o 5 llevan 25 cuentas... ... precisamente yo lo dejo sin que nadie, absolutamente nadie me haya cuidado o ayudado, podria haber pedido algun compi, pero he preferido la regañina d la parienta jajaja, ... o he salido de vacaciones y he preferido bañarme con mis hij@s pero llevabamos mucho tiempo pensando en dejarlo, es un rollazo y en poco se iran marchandose, sin minimo d competencia d ningun tipo, ni es juego ni te entretiene nada, una veroz llegas ya está.
Si alguien insulta, es logico el bann, ya ni la motivacion del odio al enemigo se respeta al parecer se sabe mas por aquí, o quien sabe a lo mejor le llego el amor jajaja... pero no estamos de acuerdo en perjudicar al resto del clan, la capitania debia ser raspasada, si bien un jefe debe ser responsable con sus miembros, un admin lo debe ser mas aún con sus usuarios/clientes.... pero a ni eso vamos a pelear, no lo merece, lo unico es que con esos actos se perjudica al resto y no nos queda otra que dejar de jugar, gastar y/o comprar nunca más, asi al menos cada cual se hace responsable de sus actos, sea admin incluido....

por lo demás, gracias por vuestro tiempo, un placer algunos que nos conocimos, y al resto espero encontrarnos en otro juego digamos algo más ¨serio¨

ciao, hasta siempre.

pd: cuando decimos una cosa la cumplimos, cuando acabe las piedras me suicidare a lo secta religiosa con orgia incluida jajajajajaja
Lo del móvil gracias por aclararlo, suponía que era emulado pero nunca me intereso saberlo. En el tema de la inminente caída no lo digo por ser de la "unión revolution", lo digo porque las cosas de seguir asi habrían favorecido a los cazadores;
*Solamente diabl0 y algún otro vampiro como tu consumían sangres, la desventaja en esto es que Asturice tu rival directo es el consumidor mas activo de todo el juego y el único que sigue comprando, imagino que debe tener miles de piedras y ya no le hace falta comprar mas con los videos que salen.
*Baladeplata volverá a consumir cuando tenga tiempo, Gobo supera con creces a Ori25 y seguirá ganándole terreno.

Estoy en desacuerdo en el caso de que ustedes tienen los pjs mas débiles(en este servidor), de hecho si haces memoria tanto BloodSteel como Villanos eran de niveles muy inferiores a los de ustedes, claro alguna satisfacción debieron sentir los cazadores/lobos para ser compradores(hace tiempo, de momento nadie compra al igual que ustedes).

No digo que BloodSteel sea insuperable, lo que digo es que para vencerlos tendrían que haber usado otra formula(¡pagar!, sobre todo King y gunther), con la formula actual no les habría durado mas de 2 meses suponiendo que King consumiera 10 sangres diarias...

En BM nadie estaba dispuesto a pagar y en BloodSteel igual, por otro lado si ustedes pagan puede que algún par de BloodSteel lo hagan también(estira y afloja).

El baneo de diabl0 es otra historia... seguramente fue algo pasional pero todo apunta a que fue premeditado, no digo que mis palabras sean 100% veraces pero ese jugador se distinguia por mantener sus manos limpias sin caer en juegos de palabras, y por supuesto abogar siempre por el buen juego al quejarse de los insultos de otros a su persona, le mando una cantidad ridícula de mensajes ofensivos a Gourry, al menos para mi es evidente que lo hizo porque deseaba ser baneado y de paso darse el gusto de decirle ofensas a su rival, solo queda la duda de sus razones para dejarse banear(el mismo dia que gourry le dio 20 ataques).

Pienso que no quería ver como lo derrotaban en la "arena" y prefirió convertirse en la leyenda agraviada por el administrador, es decir "a mi nadie me gana, el administrador fue el que me vencio".

Gourry le ganaba, Baladeplata no, concuerdo en que debio haber pensado en ustedes, el perder el top1 de personajes no significaba perder el puesto 1 de facciones a corto plazo, aun cuando fuesen superados por BloodSteel podrían vencer a los Villanos y con el clan activo siempre existiría la posibilidad de volver empatar a BloodSteel a futuro.

Por ultimo estoy totalmente de acuerdo en el traspaso, pueden argumentar mil cosas en la administración, la verdad es que teniendo a los vampiros mas activos del juego en 1 solo clan debía revisarse el caso y traspasar la capitania, aunque no me gusta volver a king... lo mencionare de nuevo, en este caso en particular el tuvo horas(casi medio dia) antes de ser baneado para traspasar la corona, no lo hizo porque le dio la gana quedarse en ese puesto.

Los vampiros que quedan podrían unirse, claro eso beneficiaria a la unión revolution, la alternativa de no hacer nada es peor para los vampiros(también beneficia a la unión), quedándose sin hacer nada perderan mas, lo mas desmotivante de esto es el hecho de perder los edificios de BM al tener que mudarse a chupotteros de nuevo... las cosas no pintan bien para los vampiros, si se van a chupotteros pierden, si se quedan en BM pierden, en BM no hay futuro pero si edificios, en Chupotteros hay futuro pero los edificios son ridículos para una facción que aspira a la cima.
Antiguo 31-Jan-2014, 03:47   #20
Gunther
Junior Member

Predeterminado

Esa es la idea, aclarar cosas, si lo del móvil parece que se entiende con datos reales y "concretos", voy a dar mas datos REALES y dejar tantas conjeturas, predicciones y adivinanzas de futuros IREALES, ni vamos a ir a chupos, ni Bloodmoon ni nada, antes jugabamos cuando eramos top1 y eres escaparate de cientos d personas (25xClan), hay estrategias, pactos, fusiones y sientes la presion de ser objetivo del resto, ves que defiendes durante mucho tiempo, demasiado, etc... ahora apenas si entraran para hacer un clan (25 personas), hacer comparaciones o trasladar a futuro ni siquiera parecidas sensaciones... simplemente, el JUEGO pudo con nosotros, agotamos la paciencia esperando, y menos aun seguir pagando *ahora o mas adelante* con o sin videos...unos no pagan gracias a videos y otros sí???, a tODOS nos salen los mismos videos!!! es igual...

Ahora voy con los datos, para aclarar, pork el JUEGO acabó con los Vampiros, aquí como en todos sitios, (he comentado que tengo cazadores/lobos en otros paises? confirmo que son mas fáciles de llevar )...

como dices Asturice, quien mas consume ahora, con 25 niveles mas, su equipo superior, con super-instalaciones, etc..... pierdo pero mira:

Asturice: 31446 atributos
Gunther: 32840 atributos (sin carisma)
...¿quien lleva mejor pj?
1400 stats a mi favor... por inversion total, atributos y tiempo, deberia ganar el personaje con mas numeros generales, le recuerdo que los stats valen por igual sea dtza o voluntad .... por nivel es incluso peor, cuando ibamos mas igualados, empece a perder con 4000 stats a mi favor (es mu sencillo subir solo destreza y resistencia, lo hago tb en mis cazadores jeje)
a todos los vampiros les pasa lo mismo, concretamente en clanes es peor aún, ver que pierden contra adversarios mas DEBILES/NIVEL (muchos menos numeros) quita las ganas de comprar o de seguir a cualquiera... y eso lo sabiamos desde hace mucho iempo, cada cual elije la raza al inicio, pero NO tenemos culpa que solo a los Vampis SE NOS CAMBIE LAS REGLAS A MItAD DE JUEGO, cuando el sistema de batallas anterior quitaron, pasaron al nuevo de resta la voluntad al propio vampi, quien hizo la formula-guerras dio por echo que los vampis siempre van con mas voluntad y atacan oprimero, pues para compensar eso, se les quita la vol. restandoles en la vida, siendo una CAGADA MONUMENtAL, ya que si me resta vida es como si recibo daño de mi adversario, cuando este lleva el atributo de vol. mas bajo (osea doble beneficio/perjuicio).
Dicho, aclarado y al igual que el resto de fallos del JUEGO, se han quedado ahí olvidados, abandonados, donde en otro juego seguramente se hubiera cambiado o modificado con nuevas acualizaciones o ajustes, aqui todavia (solo aquí server español) aun se engaña con otra REALIDAD!!

pd: bien, egoistamente hace meses no debi decir nada de esto a ninguno de mis 2 clanes, en chupos enseguida dejaron de comprar (solo yo) pero preferí aviasadlo a mis compis, en blood solo diablo por defender el n1, ellos los demas prefirieron jugar/comprar en otros juegos... a mí me cuesta cada dia mas, al final borrare sin gastar ni siquiera las piedras jajaja Vencedor BloodMoon (el juego)
sl2

Última edición por Gunther; 31-Jan-2014 a las 03:52
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación